GENis será utilizado por el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe

En la sede del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fé  se celebraron las jornadas de capacitación del personal usuario del MPA en una herramienta informática desarrollada por la Fundación Sadosky.

El arribo de GENis a la Provincia de Santa Fé se produce en virtud a un convenio celebrado entre el titular del MPA, Fiscal General Jorge Baclini y el Presidente de la Fundación Sadosky y Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Lino Barañao, el pasado 28 de febrero.

Participaron de las jornadas de capacitación del software GENis, la Dra. María Consuelo Martí, Jefa del Laboratorio Químico del Organismo de Investigaciones del MPA Zona Norte, la Dra. Aldana Tievas Jefa del Laboratorio Químico Zona Sur, la Dra María José Blesa y el Ingeniero Marcelo Re. Por parte de la Fundación Sadosky la delegación estuvo integrada por su Coordinador General. Lic, Gustavo Sibilla y el biotecnólogo Manuel Balparda.

En concreto, el software bautizado con el nombre GENis, permite gestionar perfiles genéticos con fines forenses. Es decir, almacena y compara el ADN de material biológico hallado en escenas de crímenes, con el perfil genético de condenados, imputados, víctimas o sus familiares, según el tipo de delito.

El uso forense del ADN es relativamente reciente: el primer caso fue resuelto en el Reino Unido en 1987 y produjo un rotundo cambio en el modo en que se examina globalmente la validez científica de diversas pruebas en los sistemas judiciales, en especial cuando esa técnica comenzó a combinarse con el uso de bases de datos. De ahí que numerosos países apliquen regularmente distintos procedimientos de obtención de muestras biológicas y perfiles de ADN para la resolución de casos criminales, los que luego son almacenados en bancos de datos de diversa índole y alcance. Esta tendencia se traduce en que ningún gobierno que haya legislado sobre el tema revirtió luego su postura inicial, ni limitó el alcance de las pruebas y evidencias a ser alcanzadas por esa regulación, sino más bien lo contrario: cada nueva ley refleja un patrón de expansión del contenido de las bases de datos de ADN.

El origen de GENis se remonta a marzo de 2014, momento en que el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF) buscaron desarrollar una herramienta de utilidad para la investigación penal. Congruente con su propósito de promover proyectos de I+D en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), la fundación accedió patrocinar el requerimiento, convocando a los actores necesarios de las órbitas científica, tecnológica y productiva, asumiendo su coordinación, y gestionando su financiamiento.

Entre los atributos esenciales de GENis destaca su diseño basado en estándares internacionales y en tecnología de código abierto. Esta combinación la hace una herramienta altamente configurable, escalable y segura para operar.

A la fecha, GENis ya se encuentra instalado en 16 laboratorios de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Salta, Jujuy, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chaco. Corrientes, Formosa y Tucumán. El proyecto acumula una inversión aproximada de 20 millones de pesos provistos por el Tesoro Nacional, haciendo de GENis el proyecto de desarrollo de mayor dimensión de la bioinformática local.