GENis se instalará en Salta, La Pampa y Mendoza

El software GENis, desarrollado por la Fundación Sadosky, será implementado en los laboratorios forenses de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias de Salta, La Pampa y Mendoza. De esta forma, las 3 provincias se suman a Entre Ríos en donde GENis se encuentra en funcionamiento desde Junio de 2017, habiendo permitido allí la puesta en marcha del Registro Provincial de Datos Genéticos (RPDG) creado por la ley local Nº 10.016. Además, GENis se encuentra en fase de prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

El Presidente de la Fundación Sadosky y Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, el Secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Agustín Campero, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos y el Director Ejecutivo de la fundación, Esteban Feuerstein, firmaron convenios para la cesión de licencias de GENis con los Procuradores Generales: Pablo López Viñals (Salta), Mario Bongianino (La Pampa) y Alejandro Gullé (Mendoza). Acompañaron el acto de firma el Procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, el Fiscal General de la Provincia de San Juan, Eduardo Quattropani, el Fiscal General de la Provincia de Jujuy, Alejandro Ficoseco, el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, Ricardo Napolitani y el Coordinador General del Proyecto GENis, Gustavo Sibilla.

En simultáneo, se suscribió un acuerdo con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal para coordinar el proceso de despliegue de GENis al resto de los laboratorios de genética forense del país.

GENis es el primer software de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país. Fue concebido para permitir la implementación de bases de datos genéticas que mejoren la efectividad del servicio de administración de justicia.

Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la hace una herramienta adaptable, escalable y segura. En su desarrollo participaron miembros del sistema científico-tecnológico, entre ellos investigadores de CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Leloir y otros centros especializados.

Dado su impacto social, GENis constituye uno de los 12 proyectos estratégicos del Plan Innovación Colectiva presentado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 9 de Septiembre de 2016.

Hasta la fecha, el proyecto lleva acumulada una inversión aproximada de 10 millones de pesos, provistos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Para el 2018 está previsto duplicar esa cifra, convirtiendo a GENis en el proyecto de desarrollo local más importante en el campo de la bioinformática local.