GENis se instalará en 14 nuevas provincias

El software GENis, desarrollado por la Fundación Sadosky, será implementado en los laboratorios forenses de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy.

De esta forma ya son 18 las jurisdicciones en todo el país que optaron por el sistema local de almacenamiento y comparación de perfiles de ADN, que permitirá agilizar la investigación de delitos y la búsqueda de personas desaparecidas. En diciembre de 2017, Salta, La Pampa y Mendoza también suscribieron acuerdos para la instalación del software, sumándose a Entre Ríos, donde ya se encontraba operando desde junio del año pasado. Además, GENis se encuentra en fases finales de prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Los acuerdos para la cesión de licencias fueron firmados por el presidente de la Fundación Sadosky y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, el secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Agustín Campero, la secretaria de la Fundación, Vera Brudny y el director ejecutivo, Esteban Feuerstein.

Por parte de las provincias, participaron del encuentro el procurador general de Chubut, Luis Miquelarena; el procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el fiscal general de San Juan, Eduardo Quattropani; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara De Langhe de Falcone; el fiscal ante el Supermo Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Ricardo Napolitani; el ministro fiscal de Tucumán, Edmundo Jesús Jiménez; el fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco; el procurador general de Chaco, Jorge Edgardo Canteros; el fiscal general de Río Negro, Marcelo Álvarez; el fiscal general de Santiago del Estero, Luis Alberto De La Rúa; el fiscal general de Neuquén, José Gerez; y el fiscal general de Santa Fe, Jorge Camilo Baclini.

Acompañaron el acto de firma los procuradores generales de Salta y La Pampa, Pablo López Viñals y Mario Oscar Bongianino, en carácter de presidentes del Consejo Federal de Política Criminal y del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Benítez y el coordinador general del Proyecto GENis, Gustavo Sibilla.

GENis es el primer software de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores del país. Fue concebido para permitir la implementación de bases de datos genéticas que mejoren la efectividad del servicio de administración de justicia.

Entre sus atributos esenciales sobresale el diseño basado en tecnología de código abierto, lo que la hace una herramienta adaptable, escalable y segura. En su desarrollo participaron miembros del sistema científico-tecnológico, entre ellos investigadores de CONICET, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Instituto Leloir y otros centros especializados.

Dado su impacto social, GENis constituye uno de los 12 proyectos estratégicos del Plan Innovación Colectiva presentado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 9 de Septiembre de 2016.

Hasta la fecha, el proyecto lleva acumulada una inversión aproximada de 10 millones de pesos, provistos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Para el 2018 está previsto duplicar esa cifra, convirtiendo a GENis en el proyecto de desarrollo local más importante en el campo de la bioinformática local.

Asimismo, el presidente de la Fundación Sadosky y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, suscribió un convenio marco de cooperación y acta complementaria Nº 1 con la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional, representada por su presidenta, Cristina Marino Buslej. Dichos acuerdos tienen como propósito formalizar aportes de la mencionada asociación al desarrollo del software GENis y la organización de cursos y cátedras de bioinformática forense para incorporar a la oferta del sistema universitario nacional.

Últimas novedades