El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires adopta el sistema GENis

Con la firma de un Convenio Marco y un Acta Complementaria, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, acordaron la utilización del software GENis en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Esta fuerza, el cuerpo uniformado más grande del país, supera los 100.000 efectivos en actividad y alcanza a una población objetivo de 16 millones de habitantes​. Su superintendencia de Policía Científica, a cargo de la Comisario General Cristina Raverta, cuenta con un laboratorio de genética forense en el Partido de San Martín que será la sede donde se hará la instalación de la herramienta informática coordinada por la Fundación Sadosky y desarrollada por un consorcio público-privado.

El análisis forense de ADN produjo un profundo cambio a nivel mundial en el modo en que se examina la validez científica de diversas pruebas y evidencias en el sistema judicial, en especial cuando esa técnica comenzó a combinarse con la bioinformática. De ahí que numerosos países aplican en la actualidad procedimientos de obtención de muestras biológicas y perfiles de ADN para la resolución de casos criminales, los que luego son almacenados en bancos de datos de diversa índole y alcance.

En el año 2008, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley 13.869 creando dos registros diferenciados para contribuir a la investigación penal:

a) El Banco de Datos Genéticos (BDG)

b) El Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (RCDIS).

Según la ley local, el BDG debe contener los resultados de todos los estudios genéticos realizados en investigaciones de delitos contra la vida, integridad sexual, identidad o libertad de las personas ocurridos en el territorio bonaerense, y su dirección corresponde a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Para alcanzar dicho cometido, el BDG debe nutrirse de las pericias genéticas realizadas en el laboratorio dependiente de la SCJ (ubicado en el Partido de La Plata) y de aquellas llevadas a cabo en los laboratorios del Ministerio Público (ubicado en el Partido de Junín) y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (ubicado en el Partido de San Martín).

Con la firma de este convenio se completa entonces el despliegue del software en territorio bonaerense permitiendo así la integración en una única base de datos provincial de pericias genéticas forenses en la Provincia de Buenos Aires, dado que ya se encuentra instalado en los otros dos de La Plata y Junín.