Se firmó un convenio entre la Fundación Sadosky y el Poder Judicial de Entre Ríos para la adopción del software de genética forense "GENis"

El Presidente de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, Dr. Lino Barañao, y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, suscribieron en el día de la fecha un convenio para la cesión del software GENis, que permitirá la puesta en marcha del Registro Provincial de Datos Genéticos (RPDG) creado por Ley Provincial Nº 10.016.

El software GENis ha sido desarrollado íntegramente en el país a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

Con la evidencia de que la genética forense brinda un aporte fundamental al esclarecimiento de delitos, el software GENis fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes. Es importante destacar que el software fue configurado para atender las necesidades investigativas de todo tipo de delito y no solo los vinculados a la integridad sexual.

El software GENis es una herramienta escalable y adaptable a las recomendaciones de los usuarios finales. Además, es flexible y configurable tanto en la definición de kits de amplificación y marcadores como en las reglas para el cotejamiento y para la transferencia de perfiles genéticos.

Dada la sensibilidad de la información en cuestión, la seguridad informática ha sido un aspecto de especial recaudo a lo largo del proyecto. Para su construcción y desarrollo, el sistema GENis ha garantizado un entorno de máxima seguridad. A su vez, se emplearon técnicas innovadoras para la identificación de amenazas de seguridad, se aplicaron algoritmos y librerías de encriptación reconocidos como los mejores estándares internacionales, se implementó un mecanismo de autenticación de doble factor para el acceso a la aplicación y se garantizó el no repudio de las operaciones de los usuarios en el sistema a través de un mecanismo de firma de las transmisiones de datos.

La calibración del software GENis contó con la invaluable cooperación de varios establecimientos de la red nacional de laboratorios de genética forense. Entre ellos: El laboratorio de Análisis comparativo de ADN de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses del Norte de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, y el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires.

Para el desarrollo del sistema GENis la Fundación Dr. Manuel Sadosky convocó un concurso público en el año 2014, adjudicando a la firma Baufest las tareas de programación. Del mismo modo, formaron parte del equipo científico asesor especialistas del Instituto Leloir, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

Además de su aplicación en la Argentina, el software GENis podrá ser de utilidad para impulsar niveles de coordinación regional, atendiendo la creciente complejidad de los delitos transnacionales.

Participaron del evento de firma del convenio el Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Lic. Santiago Ceria, el Director del Servicio de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Gustavo Martínez y el Coordinador General del Proyecto GENis, Lic. Gustavo Sibilla.

Últimas novedades