El software GENis continúa su despliegue en la red de laboratorios públicos del país. Durante los días 10 y 11 de Octubre se llevó a cabo la instalación y configuración del programa informático forense en la sede del Laboratorio de Identificación Genética (IdeGen) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET). El IdeGen se encuentra en el ámbito del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus), ubicado en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut.
El IdeGen es un laboratorio que desarrolla sus actividades resolviendo casos de tipificación de ADN para colaborar en el establecimiento de vínculos de parentesco e identificación de personas desde el año 2003. A partir de entonces, ha suministrado servicios a diversos órganos judiciales del país para colaborar en la resolución de causas civiles y penales. En ese sentido ha suscripto convenios de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia del Chubut y con el Foro de Superiores Tribunales de Justicia de la Patagonia, entre otros. En lo que refiere a gestión de la calidad, ha sido el primer laboratorio público de investigación en el país en acreditarse con la norma ISO 17.025.
El Director del IdeGen, Dr. Néstor Basso, participó junto a su equipo profesional en las jornadas de instalación, configuración y capacitación en el uso de GENis, manteniendo con el equipo técnico de la fundación Sadosky un fructífero intercambio en torno a cuestiones esenciales como normativa comparada, aspectos bioéticos y armonización federal de procedimientos de la genética forense.
Asistieron a ambas jornadas, a tiempo completo, los especialistas del IdeGen, Luciano Real, Leonardo Cotichelli y Alfredo Holley, más los expertos del área de Sistemas, Rodrigo Jaramillo y Nicolás Gallia. También cursó la capacitación completa, el funcionario comisionado por la Oficina de Registros Judiciales del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut, Dr. Jorge Mayorga.
Durante ambas jornadas se sostuvieron sesiones teórico-prácticas en las que se ejercitaron los distintos módulos del software: forense / búsqueda de personas desaparecidas / identificación de víctimas de desastre y se ajustaron parámetros de configuración. Entre los temas abordados se mencionaron los progresos en el despliegue del software GENis en la región patagónica. En este sentido, se comentó la instalación llevada a cabo el pasado mes de agosto en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. De esa forma, la jurisdicción fueguina se sumó a Santa Cruz, Río Negro y Neuquén entre las adoptantes de la herramienta de desarrollo nacional. Especial atención ameritó el debate acerca de la necesidad de normalizar criterios técnicos y estándares de procedimiento que faciliten la interoperabilidad regional y una mayor eficacia resolutoria en la administración de justicia, en vista a la creciente movilidad geográfica del fenómeno de la criminalidad.