La Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunciaron hoy la liberación del código fuente de GENis, un software desarrollado por científicos argentinos que se utiliza para almacenar y comparar perfiles genéticos, y establecer recurrencias y reincidencias en casos de violaciones, crímenes o para la búsqueda de personas.
En el marco del evento “Genética Forense y Software Libre”, que se realizó hoy en la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de las provincias argentinas y CABA (JU.FE.JUS), donde se hizo público el anuncio, Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky señaló: “Este es un evento que corona más de nueve años de trabajo. Nos alegra estar reunidos en este encuentro que tiene un carácter plural, en cuanto a las disciplinas y en cuanto a lo geográfico. Esta jornada es un ejercicio de soberanía, científico y jurídico. Hoy estamos dando un paso fundamental que es liberar el código fuente del software GENis, que ya es un activo público digital. A partir de ahora estará disponible en un repositorio público para que cualquier persona o institución pueda descargarlo, estudiarlo, mejorarlo y auditarlo. Nuestra intención es propiciar una comunidad para compartir los progresos que se vayan implementando y para que su uso sea cada vez más seguro”.
María del Carmen Battaini, presidente de la JU.FE.JUS agradeció la generosidad de la Fundación Sadosky por está acción que es un servicio para la comunidad en general y agregó: “tener una única base de datos que cuente con el aporte de la ciencia y las leyes es un gran logro y avance para la justicia; sobre todo por lo complejo y sensibles que son los datos y los casos en los que se implementa este sistema”
Por su parte, Gustavo Sibila, coordinador general del proyecto GENis, de la Fundación Sadosky destacó que: “la liberación del código fuente de GENis responde a una recomendación de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG), con sede en Mannheim (Alemania). Estamos cumpliendo con este requerimiento de buenas prácticas internacionales para garantizar la disponibilidad continua del software en el futuro. El código fuente se colocará en un repositorio seguro (Github) y los algoritmos serán descritos con suficiente detalle para permitir la reimplementación. Este es un paso fundamental para la comunidad de genetistas forenses ya que habilita la realización de pericias independientes por parte de las defensas de los imputados, dando al servicio una mayor calidad y confiabilidad”.
Acerca de GENis, un desarrollo argentino
GENis fue diseñado como una herramienta informática abierta que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen o aportadas por víctimas de delitos, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.
Este software ha sido desarrollado íntegramente en Argentina en 2014 y contó con la participación de científicos del CONICET, investigadores del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y de las universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes, La Plata, Córdoba, Comahue y Tucumán, programadores de empresas privadas y especialistas de la comunidad judicial. En total fueron parte del desarrollo más de 100 especialistas en disciplinas como genética, bioinformática, ciencia de datos, derecho procesal, criminalística y seguridad informática. En 2018 el software fue declarado de interés por el Senado de la Nación y en diciembre de 2021, recibió la validación de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG).
Actualmente, GENis se encuentra instalado en los poderes judiciales de 20 provincias argentinas y en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Asimismo, es importante mencionar que GENis ha traspasado las fronteras del país, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Laboratorio Referencia de la República Dominicana ya lo han implementado y los organismos judiciales y policiales de Bolivia y Perú también han expresado mucho interés en adoptarlo. Su uso es extensivo a la búsqueda de personas desaparecidas, bancos genéticos, identificación de víctimas de catástrofes, a la investigación científica y la docencia en distintos niveles educativos.