Avanza el despliegue de GENis en Chaco, Formosa y Corrientes

Se celebró en la sede del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del (IMCIF) Poder Judicial de la Provincia de Chaco el Taller Regional NEA de capacitación en el sistema GENis. En dicho evento participaron más de 15 integrantes técnicos de los poderes judiciales de las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco, que serán los usuarios finales de la herramienta.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco, Dr. Rolando Toledo, cursó invitación a sus pares de las provincias de Formosa y Corrientes para que se dieran cita en la ciudad de Resistencia especialistas de los institutos médicos forenses de la región NEA, con miras a optimizar el despliegue y posterior interconexión regional de un software de desarrollo argentino. A esta ciudad arribó un equipo de la Fundación Sadosky, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, trayendo el equipamiento necesario para dejar la herramienta instalada y el personal capacitado.

Desde ahora la provincia de Chaco dispone de un programa informático capaz de almacenar y comparar el ADN hallado en diferentes escenas de crimen, como una contribución para mejorar la efectividad de sus investigaciones penales.

El arribo de GENis a la provincia fue gestionado por el Procurador, Dr. Jorge Canteros, ante instancias nacionales en febrero pasado

En 2009, se creó mediante la ley 6.333 el Banco Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas (BPHGD) dependiente del Superior Tribunal de Justicia, mientras que a través de la ley 6.334 se estableció el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual con la misma dependencia funcional. El segundo se encuentra en funcionamiento, habiendo participado de este taller de capacitación su responsable, la Dra. Vanesa Sánchez Navarro, quien podrá aprovechar el uso de GENis para optimizar los procesos del registro.

De visita en Resistencia, el coordinador del proyecto GENis, Lic. Gustavo Sibilla, manifestó el agradecimiento de la Fundación Sadosky al Poder Judicial local por haber confiado en un desarrollo argentino que tomó 3 años de trabajo y el involucramiento de buena parte de la comunidad científica. También expresó su reconocimiento al IMCIF por su profesionalismo, su énfasis en la gestión de la calidad y su hospitalidad para recibir a los colegas de la región. Por su parte, la Dra. Gabriela Lamparelli, directora del IMCIF, destacó el arribo de la herramienta, resaltando que se trata de una contribución importante de nuestra ciencia local, que debe ser apoyado y continuado para garantizar el acceso a las más modernas tecnologías en la investigación penal.

Últimas novedades