La ciudad de Buenos Aires se suma a las 16 provincias que ya usan el software forense GENis

Luego que el mes pasado la Junta Federal de Cortes aprobara la adopción del software GENis para la constitución de bases de datos de perfiles genéticos forenses en los poderes judiciales de todo el país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió sumarse al grupo de 16 provincias que ya emplean esta herramienta informática desarrollada por la Fundación Sadosky.

Con este fin, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y presidente de la Fundación Sadosky, Lino Barañao, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, firmaron en el Polo Científico Tecnológico el Convenio que permitirá la cesión gratuita del desarrollo.

De esta manera, la Capital Federal da un paso fundamental para la puesta en marcha de su propia base de datos local, que en próxima instancia se interconectará con los registros del resto de las provincias. El registro de la ciudad fue ordenado constituir por la legislatura porteña mediante la Ley 4.114 del año 2011 y la responsabilidad de su gestión fue emplazada en el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El “Registro de Datos Genéticos vinculados a delitos contra las personas y contra la Integridad Sexual” establecido por la mencionada ley tiene por fin facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual.

Por otra parte, la norma dispone que la información incluida en el Registro tenga carácter reservado y que sea de acceso restringido a las autoridades judiciales competentes en materia de prevención e investigación de los delitos referidos. Asimismo, refiere que el registro deberá contar con cuatro secciones: evidencias; víctimas; condenados; personal policial, técnico y de fuerzas de seguridad.

Participaron del acto de firma, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Sebastián Guerriere; el director Nacional de Proyectos Estratégicos, Fernando Ocampo; el director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein;  la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Andrea Colussi; el superintendente de la Policía Científica de la Ciudad, Claudio Zapata.

Sobre GENis

El software GENis ha sido desarrollado íntegramente en Argentina a partir de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Sadosky, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Sociedad Argentina de Genética Forense; el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; y el Consejo Federal de Política Criminal. Fue diseñado como una herramienta informática que permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.

Hasta la fecha, 16 provincias han adherido a la utilización del software. La iniciativa lleva una inversión de 20 millones de pesos, aportados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, haciendo de GENis el proyecto de desarrollo de mayor dimensión de la bioinformática local.