Se conocieron los ganadores de la convocatoria del BID sobre Datos Abiertos y Big Data

El jurado del Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo, GobAPP, otorgó las primeras distinciones a tres proyectos sobre educación y transporte, presentados por investigadores de Chile y Argentina. Del llamado participaron más de 125 proyectos de 18 países de América Latina y el Caribe.

El primer premio fue para la iniciativa: “Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos: el caso de Chile”. Los autores del paper serán invitados a la sede del BID en Washington para analizar con los especialistas la viabilidad de la iniciativa, recibirán US$2.500 y publicarán su artículo en las plataformas digitales del BID.

En segundo lugar fue seleccionado el trabajo realizado por investigadores argentinos: “Big Bang Data en Transporte. Cómo Big Data puede ensamblar soluciones de ingeniería en transporte con la gestión sociotécnica de la movilidad en la ciudad”.

Por último, otro grupo de investigadores argentinos consiguió el tercer puesto con el paper titulado: “Lambda Route, una propuesta para optimizar rutas vehiculares urbanas de forma centralizada y en línea”. Tanto el segundo como el tercer puesto podrán publicar los artículos y recibirán US$ 1.000.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por tres especialistas del BID y cinco expertos, entre los cuales participó Esteban Feuerstein, director ejecutivo de la Fundación Sadosky.

El llamado estuvo dirigido a profesionales, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, periodistas, emprendedores y estudiantes, que estuvieran interesados en presentar ideas y trabajos sobre el potencial uso de los Datos para mejorar vidas y responder a temas como educación, transporte, inclusión social, equidad, registros civiles y pobreza, entre otros.

Para conocer más detalles se puede ingresar acá.

Últimas novedades