Los proyectos fueron preparados de manera conjunta entre funcionarios públicos y un grupo de científicos de datos que se desempeñan tanto en instituciones académicas como en la industria, y que incluye a matemáticos, físicos, biólogos, médicos, estadísticos, además de científicos de la computación. Las propuestas fueron posteriormente evaluadas por CAF, junto con la Fundación Sadosky y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), organizaciones aliadas en esta iniciativa. Los trabajos seleccionados abordan temas de evasión laboral, interrupción de las trayectorias escolares, salud, transporte público y accesibilidad urbana.
El proceso de elaboración de las propuestas comenzó en el Workshop “Manos en la DATA”, que se realizó a fines de septiembre en las oficinas de CAF en Buenos Aires. Bajo la coordinación científico-académica del Prof. Walter Sosa Escudero, funcionarios de los ministerios nacionales de Producción y Trabajo y de Educación, así como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Municipalidad de Córdoba, participaron en mesas de trabajo interdisciplinario junto con científicos de datos.
En las próximas semanas los equipos de los cinco proyectos elegidos trabajarán en distintas actividades conducentes al desarrollo de los prototipos finales, analizando en profundidad los datos involucrados en cada proyecto para luego convertirlos en los insumos básicos para la aplicación de técnicas de aprendizaje automático, entre otras herramientas que hoy en día ofrece la ciencia de datos. Los resultados de los trabajos que recibirán el apoyo de CAF-banco de desarrollo de América Latina- serán compartidos con la comunidad académica, empresarial y con funcionarios públicos de distintas dependencias nacionales y subnacionales, con el objetivo final de hacer visibles las posibilidades reales de aplicación que tienen estas modernas técnicas de análisis de datos. El proyecto “Manos en la DATA” promete extenderse a otros países de América Latina, usando como ejemplo el caso de éxito en la edición de Argentina.