En el marco de la Expo Industria Mar del Plata, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Presidente de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, Dr. Lino Barañao, junto al intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, anunciaron ayer el lanzamiento del primer concurso de aplicaciones de innovación ciudadana y suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un dispositivo de corte automático por presencia de monóxido de carbono (CO) y una tarjeta que detecte la concentración de ese mismo gas en el ambiente.
Al respecto, el ministro Barañao sostuvo que “hay una cantidad de proyectos muy interesantes que muestran la pujanza que tiene la tecnología desarrollada aquí en Mar del Plata” y agregó que “sin dudas la ciudad se constituirá en un nuevo polo tecnológico en el país”. Barañao expresó además que las actividades de verano organizadas por la cartera en todo el país “es una manera de contribuir a este proyecto de cambio a futuro promoviendo vocaciones científicas en diferentes áreas del conocimiento entre los más jóvenes con el objetivo de contar con los profesionales necesarios para impulsar la economía del conocimiento”.
Ambos desarrollos serán llevados a cabo por un grupo científico del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Mar del Plata (INTEMA–CONICET–UNMDP), en la flamante sede de la institución en esa ciudad balnearia. La iniciativa se enmarca en el Programa de Transferencia de Tecnologías para Gobiernos Locales de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET.
El sistema de corte por presencia de gas monóxido de carbono será aplicable a artefactos que utilizan combustión por llama, que funcionen tanto a gas natural como envasado y que a su vez utilicen un termopar y un grupo magnético. Entre otras prestaciones, el dispositivo contará con un indicador lumínico y emitirá un aviso sonoro ante la presencia de CO para niveles superiores al programado. Por su parte, la tarjeta de monitoreo domiciliario de CO, originado por la combustión de artefactos de gas, tendrá el tamaño de una tarjeta de crédito. Una de sus caras poseerá un sector con un principio activo, que ante la presencia de CO presentará un importante cambio en su coloración. La aplicación masiva de ambos desarrollos permitirá mejorar notablemente la seguridad ante potenciales intoxicaciones por monóxido de carbono.
El “Concurso de Aplicaciones de Innovación Ciudadana” (MGP APPS) busca estimular la cultura del emprendedorismo innovador en la ciudad, dándole continuidad a los proyectos presentados en el Hackatón de Innovación Ciudadana 2014 y promoviendo la presentación de nuevas ideas. Consiste en la creación de aplicaciones que utilicen datos abiertos con el objetivo de aportar soluciones innovadoras a las problemáticas de Mar del Plata y Batán. Para participar hay que desarrollar una aplicación (web o móvil) para cualquier tipo de plataforma, tecnología o dispositivo, que utilice al menos un conjunto de datos o de APIS del portal de datos abiertos de la MGP. Hay tiempo hasta el 4 de febrero para registrarse y presentar la idea y hasta el 14 de abril para desarrollarla, publicarla y presentarla de manera integral. Luego de evaluar los trabajos, el jurado comunicará los ganadores el 30 de abril. Los premios serán de $25.000 para el primer puesto, $15.000 para el segundo y $10.000 para el tercero.
Para más información sobre bases y condiciones del concurso ingrese a este sitio.