Barañao participó en la entrega de los Premios Sadosky 2013

Los galardones fueron otorgados en cuatro temáticas: Recursos Humanos, Industria TI, Tecnología e Innovación, e Inclusión Digital.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada y al presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), José María Louzao Andrade, participó ayer de la Ceremonia de Entrega de los Premios Sadosky 2013, otorgados por la CESSI. El evento se realizó en el Pabellón de la Secretaría de Cultura en Tecnópolis.

A propósito de la importancia de fomentar la investigación en, el Dr. Barañao sostuvo que el nuevo rol que tienen la ciencia y la tecnología es generar trabajo, y “mejorar sustantivamente la calidad de vida de la gente”. Marcando una diferencia entre la actualidad de la ciencia y lo que sucedía 30 años atrás, expresó que “hoy la realidad es muy distinta y la ciencia pretende ocupar el papel que ocupa en los países desarrollados”. Además, aseguró que“uno de los motores claramente identificados de este cambio cultural es la Industria del Software: la industria del conocimiento por antonomasia, la industria que genera trabajo de calidad”.

Por su parte, el Dr. Tomada resaltó la importancia de la entrega de los Premios Sadosky porque es “una de las mejores expresiones de la articulación entre el sector público y el privado”. En este sentido, aseguró que el papel del Estado y particularmente del Ministerio de Trabajo es “fortalecer esa articulación, generar espacios compartidos a partir de las políticas de empleo”. Al finalizar su discurso sostuvo que “vamos a seguir profundizando la federalización de este trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo y la CESSI”.

El presidente de CESSI, José María Louzao Andrade, afirmó a su turno que “estamos aquí para premiar a la inteligencia argentina”, y destacó que “debemos repensar la soberanía tecnológica como el derecho y deber de una Nación de dominar sus medios tecnológicos”.

La Entrega de los Premios Sadosky a la Inteligencia Argentina es una iniciativa que la CESSI viene desarrollando desde el 2005 y cuyo objetivo principal es premiar a aquellos que con su trabajo contribuyen al desarrollo y crecimiento de la industria argentina de TI.  En esta edición, los ganadores por categorías fueron:

• Recursos Humanos – Premio a la Calidad e Innovación Educativa: Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, de la Facultad de Ciencas Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA);
  • Industria TI – Emprendimiento Informático: Lander;
  • Industria TI – Solución Informática: SUACI – Sistema Único de Atención Ciudadana, de Hexacta;
  • Industria TI – Trayectoria Empresaria de empresas nacionales: Hexacta;
  • Industria TI – Trayectoria Empresaria de empresas extranjeras radicadas en el país: Intel Argentina;
  • Tecnología e Innovación – Empresa Innovadora: Denwa Technology;
  • Tecnología e Innovación – Proyecto de Innovación: Dispositivo de Rehabilitación Visual para pacientes con disfunciones visuales severas, de SpectralTec;
  • Tecnología e Innovación – Trabajo de Investigación colaborativo Industria-Academia: Bioflux, del Grupo de Bioinformática Estructural de la FCEyN – UBA y Flux IT;
  • Inclusión Digital: Formando Futuro, del Grupo ASSA.

Este año, se distinguió con el Premio Sadosky Comunidad a “Training with Messi” de la Fundación Leo Messi, finalista que recibió la mayor cantidad de votos a través de las redes sociales; y “Proyecto Nahual”, de la empresa Nahual, obtuvo el Premio Sadosky de Oro, por ser el mayor referente del año de la industria tecnológica argentina. Ambos pertenecientes a la categoría Inclusión Digital.

Además, se entregaron los premios de la Copa Turing Juvenil e Infantil, una competencia de robótica destinada a alumnos de 6° y 7° grado; se entregó una Mención Especial a la Prensa por su trabajo de divulgación de las TIC; y se entregaron los Premios del Concurso Hackathon Sadosky, el cual galardonó el desarrollo de aplicaciones educativas innovadoras para el Programa Conectar Igualdad.

La ceremonia contó también con la presencia del secretario de Empleo, Lic. Enrique Deibe;  el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Lic. Horacio Cepeda; empresarios, intelectuales y académicos del sector.