Ya se encuentra en campo la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2015 (ENTIC 2015), organizada desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y desarrollada en conjunto con las Direcciones Provinciales de Estadística de todo el país.
Esta encuesta tiene como objetivo contribuir a la generación de información para obtener estimaciones básicas sobre los niveles y tendencias en el acceso y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país y, de esa manera, aportar a la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas en el tema.
La ENTIC 2015 se enmarca dentro de un esfuerzo prolongado del INDEC con vistas a la obtención de estadísticas TIC en Argentina que abarcó diversos operativos a lo largo de la última década. Entre otras acciones, durante el pasado Censo del Bicentenario realizado el 27 de octubre de 2010, se indagó en la totalidad de los hogares del país acerca de la tenencia de computadoras, telefonía fija y telefonía móvil, al tiempo que se preguntó a toda la población del país de tres y más años sobre el uso de computadoras. La información allí obtenida se fortaleció con la salida a campo de la ENTIC 2011, que aportó nuevos datos, actualizó las informaciones obtenidas a en el Censo y aumentó la especificidad de las indagaciones a partir de presentar un formulario diseñado específicamente para la indagación sobre TIC en nuestro país. Para más información sobre el operativo ENTIC 2011, puede consultar aquí.
La ENTIC 2015 se llevará a cabo sobre una muestra de más de 6.000 viviendas urbanas que representarán al total de los hogares argentinos. La ENTIC 2015 se administrará a todos los integrantes de 5 años o más de cada hogar encuestado.
Este operativo cuenta, por primera vez en el INDEC con tablets para el relevamiento, con un cuestionario interactivo. De esta manera se consolidan 4 pasos del relevamiento en 1:
• Relevamiento de la información
• Ingreso de datos en los sistemas
• Control de consistencias y calidad de la información durante el relevamiento
• Envío a la Base de Datos centralizada
Gracias a la utilización esta nueva tecnología, se reducirá el tiempo de la entrevista, se optimizará la carga de datos y se facilitará la labor de los encuestadores.
Además, todas las tareas de Gestión y Monitoreo del operativo será a través de un Sistema Web de Gestión, donde se verán los resultados del operativo en tiempo real. Cabe destacar que todos estos desarrollos son internos del Instituto.
El tiempo de relevamiento en campo será de un mes y medio, durante los meses de mayo y junio de 2015.
Es importante recalcar que la disponibilidad de información sobre las TIC a las que se accede en el hogar y su utilización permitirá la obtención de estadísticas clave para el análisis de la inclusión digital en los hogares del país. Es por esta razón que es relevante conocer la cantidad de hogares y la cantidad de personas en los hogares que disponen y emplean computadora e Internet; su frecuencia de uso, lugares y actividades para las cuales se utilizan. No menos importante es la información relativa a aquellos que acceden a radio, televisión y telefonía, fundamentalmente en un contexto más amplio de políticas de Estado que priorizan la distribución de la palabra y de la comunicación audiovisual.