1er Encuentro Empresa-Universidad “Demandas de innovación en TIC para Agro”

El Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Dr. Manuel Sadosky realizó, de manera conjunta con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), un encuentro Empresa – Universidad dedicado a la temática “Demandas de innovación en TIC para Agro”, el cual tuvo lugar el 30 de noviembre en el Auditorio de CESSI.

En el encuentro, cuatro importantes empresas del sector TIC – Baufest, Codes, Eiwa y SUR Emprendimientos Tecnológicos– presentaron demandas y desafíos tecnológicos en el desarrollo de soluciones innovadoras para Agro frente a 24 representantes de reconocidos grupos de I+D en la materia, 15 representantes de instituciones del sistema científico-tecnológico y 20 representantes del sector productivo. Del total de 59 asistentes, el 42% provino de CABA , el 25% de Buenos Aires, el 15% de Santa Fe, el 10% de Córdoba, el 3% de Entre Ríos, el 3% de San Juan y el 2% de Mendoza.

La Universidad estuvo representada por investigadores y docentes de las siguientes unidades académicas: Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) – UNCPBA-CONICET, Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS) – UNR-CONICET, Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) – UNLP, Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNER, Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF)– UNC, Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) – UBA-CONICET, Instituto de Automática (INAUT)– UNSJ-CONICET, Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR)– UTN-CONICET, Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC)–UNL-CONICET, Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)) – UNL-CONICET, Instituto Universitario para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ITIC) –UNCuyo, Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) – FAUBA-CONICET, Laboratorio de Ciencias de las Imágenes (LCI) – UNS, Laboratorio de Comunicaciones Digitales (LCD) – UNC, Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación (LEICI)– UNLP y Universidad Nacional de LaMatanza.

Las instituciones del sistema científico – tecnológico estuvieron representadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) – CONICET, el Centro de Micro y Nanotecnología– INTI, la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET y el Ministerio de Educación de Córdoba. Finalmente, el sector productivo estuvo representado por las siguientes empresas: 7 Puentes, Condor Technologies, Druidalabs, Farmin, GeoAgris, Gestinnova, Pragma, Sofrecom Argentina y Taguay, y muy especialmente por las empresas Baufest, Codes, Eiwa y SUR Emprendimientos Tecnológicos, quienes presentaron demandas y desafíos tecnológicos en temas de:-

– Teledetección para análisis geoespacial y manejo agrícola;

– Interoperabilidad de sistemas de información agrícola;

– Procesamiento de imágenes en 2D y 3D para monitoreo agrícola;

– Procesamiento de señales de sensores para uso agrícola;

– Navegación autónoma de sistemas robóticos en lotes agrícolas.

Convencidos de que el mutuo conocimiento y la confianza generada entre las partes son los pilares fundamentales sobre los que se basa una relación fructífera entre la Universidad, el Sector Productivo y el Estado en favor de la innovación tecnológica, desde el Área de Vinculación Tecnológica se continuará trabajando en el diseño y organización de encuentros similares.

Cualquier aporte o consulta relacionada con los encuentros Universidad-Empresa y otras actividades del Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación puede remitirse a avt@fundacionsadosky.org.ar.