Encuentro Universidad-Empresa en Santa Fe

El Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Dr. Manuel Sadosky realizó, de manera conjunta con CONICET Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, un encuentro Universidad-Empresa sobre “Tecnologías innovadoras para la gestión de procesos productivos”, el cual tuvo lugar el 31 de agosto en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe.

El Encuentro contó con la participación de 82 representantes del Sector Productivo (32%), del Estado (23%) y de la Universidad (45%). Como fiel reflejo de la importancia y transversalidad de las TIC en las distintas expresiones del Sector Productivo, los 26 representantes del mismo provinieron de una amplia gama de actividades industriales, tales como alimentos y bebidas, metalurgia, software y servicios informáticos, sustancias y productos químicos, y telecomunicaciones. Las entidades que participaron del Encuentro fueron las siguientes: CCU, Cooperativa de Trabajo Coprinf Ltda., Elefe SH, Eysin, Gest Innova, Gigared, Giordana, Grupo Carsa, Hein, Hexacta, I2T, Lemondata, PB Leiner Argentina, Precission, Qplus Consultores, Sima Software, Sotic, Tekhne y Transdatos.

Entre las instituciones que participaron del Encuentro, cabe destacar las siguientes: Clúster TIC Santa Fe, Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Ministerio de la Producción de Santa Fe, Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Municipalidad de Paraná y Polo Tecnológico del Paraná.

Por su parte, la Universidad estuvo representada por investigadores, docentes, estudiantes, y muy especialmente a través de los expositores provenientes del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI), el Instituto de Desarrollo y Diseño (INGAR), el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i)).

En el transcurso del evento se presentaron resultados acerca de:

– Aplicaciones de inteligencia artificial en el sector productivo;

– Optimización de procesos y sistemas para la mejora de la competitividad;

– Gestión eficiente de sistemas de suministro y distribución;

– Gestión eficiente de procesos de negocio.

Convencidos de que el mutuo conocimiento y la confianza generada entre las partes son los pilares fundamentales sobre los que se basa una relación entre la Universidad, el Sector Productivo y el Estado para la innovación tecnológica, desde el Área de Vinculación Tecnológica se continuará trabajando en el diseño y organización de encuentros similares.

Cualquier aporte o consulta relacionada con los Encuentros Universidad-Empresa y otras actividades del Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación puede remitirse a avt@fundacionsadosky.org.ar.