Docentes Remotos comenzó en 2018 cuando el centro de innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay, Ceibal, seleccionó a Program.AR para cubrir las necesidades en el dictado de clases de Pensamiento Computacional en las escuelas primarias uruguayas. Por su parte, Program.AR había formado a varios cientos de docentes en Ciencias de la Computación. Gracias a esta disponibilidad se generó una alianza entre ambas instituciones.
Más de 25.000 estudiantes recibieron este tipo de formación en más de 350 escuelas uruguayas
La convocatoria para participar del programa es llevada adelante por Programar.AR, quien también se ocupa de la evaluación y posterior selección de docentes para el dictado de las clases remotas. Para la implementación la propuesta en el aula se conforma una pareja pedagógica junto al docente regular del curso, con quien se lleva adelante la enseñanza de programación a través de un sistema de videoconferencia y el apoyo de una plataforma virtual de aprendizaje.
La experiencia de dar clases remotas de programación a niñes de entre 9 y 12 años, desde 2018 nos deja aprendizajes a todo nivel. Lo que nos sorprende a la mayoría de las personas del equipo es la increíble sensación del docente remoto de lograr atravesar la pantalla y conectar con les estudiantes y docentes que están en las aulas de Uruguay. La naturalización de este modo de comunicación, contribuye a un excelente clima de trabajo.
Magdalena Garzón