¿Por qué disminuye la presencia femenina en informática?

Si bien el sector IT argentino muestra en los últimos diez años un importante crecimiento de todas sus variables económicas y se constituye como uno de los principales demandantes de empleo calificado, la matrícula de las carreras universitarias y terciarias vinculadas al sector no acompaña esta tendencia. Diversas acciones –entre las que podemos incluir las que realiza esta Fundación– se han puesto en marcha para recobrar el terreno perdido. Sin embargo, y pese a que en el caso de los varones estas medidas han logrado que se consiga una recuperación clara,  el número de mujeres inscriptas en estas áreas sigue en declive. Como dice el director de la Fundación, Santiago Ceria, en una entrevista concedida a Télam, «el paso del 60 al 13 por ciento de feminización en informática “es sorprendente” (…) “queremos saber qué pasó en estos años para que las mujeres se alejen de la disciplina”».

Con la intención de responder esta pregunta, la Fundación Dr. Manuel Sadosky acaba de realizar un llamado a expresiones de interés dirigido a grupos de investigación interesados en abordar la problemática de la baja presencia femenina en el ámbito de la informática argentina. El objetivo es financiar investigaciones que puedan ayudar a determinar cuáles son las causas de este fenómeno y que propongan acciones que sirvan para revertirlo.