Fueron aprobadas las especificaciones técnicas del Registro Nacional de Datos Genéticos Forense

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y presidente de la Fundación Sadosky, Lino Barañao, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, aprobaron el miércoles pasado, 30 de enero de 2013, la propuesta que delinea los requerimientos técnicos del sistema informático del futuro Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses.

El Registro busca almacenar y asociar los resultados de pericias de ADN realizadas sobre evidencias forenses recolectadas en el marco de investigaciones judiciales. Recopilará también datos como el tipo de material analizado, el kit de amplificación comercial utilizado, el código de identificación del laboratorio y cualquier otra información relevante sobre la toma de la muestra. Esto permitirá asociar evidencias, mediante la comparación de los resultados obtenidos de dichos estudios de ADN, con un determinado grado de probabilidad. Detectadas una o varias coincidencias, este hecho será comunicado por el Registro al perito, quien a su vez informará a la autoridad judicial solicitante de la pericia.

La Fundación Sadosky es responsable, en este proyecto, de especificar los aspectos técnicos del software requerido para su concreción. Culminada esa etapa, convocará a empresas locales para que presenten ofertas de soluciones y brindará la evaluación técnica y funcional de las soluciones ofrecidas, para luego recomendar la mejor alternativa. Además, se asegurará de que haya una participación activa de grupos de investigación del sistema científico local, especialmente del campo de la bioinformática.

Fuente: Nota en el sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.