Especialistas de la Fundación “Dr. Manuel Sadosky”, que preside el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y que integran las cámaras más importantes del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, capacitaron a alumnos de escuelas secundarias en el primer encuentro del curso “Introducción a la programación con mundos 3D”. La iniciativa es llevada a cabo en el marco del programa Conectar Igualdad, administrado por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Durante el curso, dividido en tres encuentros de tres horas y al que asisten alumnos de tercero a quinto año de escuelas públicas, se brinda una introducción a la utilización de una herramienta educativa y libre que permite crear modelos en tres dimensiones. El programa “Rebeca” -derivado de su versión en inglés “Alice” creada por expertos de la Universidad Carnegie Mellon- no requiere experiencia previa, es fácil de usar y permite elaborar proyectos creativos en tres dimensiones en pocos pasos. A través de un lenguaje orientado a objetos con un entorno de desarrollo integrado basado en “arrastrar y soltar”, el programa brinda la posibilidad de crear animaciones mediante modelos 3D.
Dentro de un mercado creciente y que refleja la necesidad de contar con recursos humanos altamente calificados, la iniciativa pretende acercar a los alumnos a la programación de una manera didáctica y divertida, con el objetivo de promover el estudio de carreras relacionadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones.