Participación en Congreso Internacional

Alejandra Alvaredo, responsable del Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Sadosky, participó de la University-Industry Interaction Conference, que tuvo lugar entre el 27 y el 29 de mayo en Amsterdam, Países Bajos.

La conferencia, co-organizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania, y la Universidad VU Amsterdam, Países Bajos, es la primera de una serie de encuentros y actividades que llevará adelante la University Industry Innovation Network (UIIN) para especialistas en gestión de la innovación y el conocimiento pertenecientes tanto al sector académico como al estatal y al productivo de todo el mundo.

El poder de convocatoria de esta primera conferencia de la UIIN muestra la importancia que ha adquirido la interacción universidad-empresa en países y regiones de desarrollo muy diverso: 350 participantes de más de 50 países, entre los que cabe destacar la representación de países escandinavos (17%) y de Europa Oriental (11%). En cuanto al continente americano, estuvo representado por 10 participantes, 6 de Brasil, 2 de México, 1 de Costa Rica y Alejandra Alvaredo de Argentina.

Los tópicos de las sesiones plenarias y de los talleres en paralelo abarcaron todo el espectro temático de interés para profesionales en estas interfaces intrínsecamente multidisciplinarias: diseño e impacto de políticas públicas, estudio de casos concretos de aplicación en el ámbito académico e industrial, características y experiencias de universidades emprendedoras, definición de roles de vinculadores tecnológicos y análisis de su efectividad, investigación en modelos de cooperación, herramientas para la gestión de redes y búsqueda de socios, programas de estudio para la formación de expertos en emprendedorismo, etc.

Los desafíos a enfrentar en los distintos roles que promueven la interacción universidad-empresa son muchos y sus soluciones siempre artesanales, pero mucho más globales de lo que suele creerse. Una de las conclusiones fundamentales de la Conferencia, también de vigencia global, es que la clave del éxito pasa por construir y fortalecer el círculo virtuoso de la confianza mutua.

Últimas novedades