Seminario Internacional sobre Ciencia Abierta

Comenzó el Seminario Internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”, en el Centro Cultural de la Ciencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), organizado en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) de la Argentina, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay y el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El día de su inauguración, en el Panel ” ¿Cómo se abren los datos y la información científica y tecnológica? Portales de datos abiertos gubernamentales en ciencia y tecnología y plataformas de datos abiertos de investigación. Usos de la información”, participó como panelista el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Esteban Feuerstein.

Durante su exposición presentó Palenque, una iniciativa del área de Vinculación Tecnológica. Se trata de una plataforma y un ecosistema de aplicaciones que brindarán soluciones tecnológicas basadas en grandes datos a los productores agropecuarios, así como al sector público, y otros actores del sistema productivo y científico.

El objetivo del Seminario es difundir prácticas y experiencias en ciencia abierta en las comunidades científicas de Iberoamérica, analizando sus beneficios y discutiendo las barreras y los desafíos que se presentan para impulsar su desarrollo en la región; e intercambiar experiencias desarrolladas o en curso e iniciativas proyectadas a nivel internacional e iberoamericano en materia de políticas científicas para su promoción y de herramientas de medición del impacto de los procesos de apertura en la producción de conocimiento y en la solución de problemas locales.