Antena Tecnológica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, presentó el sitio Antena Tecnológica, una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para diferentes sectores productivos, desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio, a través del Programa VINTEC y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

De este modo, la plataforma ofrece productos y servicios tales como boletines electrónicos de novedades con contenidos referidos a aspectos tecnológicos, científicos, comerciales, normativos, legislativos, noticias y oportunidades de financiamiento; así como también actividades de difusión yconcientización sobre el uso de estas nuevas herramientas.

Como complemento, la inteligencia se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

Así, las actividades de este tipo procuran la mejora de la competitividad de las empresas y sectores económicos, reduciendo los niveles de riesgo y complejidad existentes en los procesos de innovación, y propiciando la generación de bases sólidas para el establecimiento de conductas de competitividad sustentables.

La Fundación Sadosky aporta a este emprendimiento, según sus competencias, en el área relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se recomienda navegar el sitio http://antenatecnologica.mincyt.gob.ar/ y suscribirse a los boletines para recibir información actualizada sobre la temática de su interés.