La Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron una nueva edición de la convocatoria Soluciones innovadoras de desafíos de software, que financiará con 200 millones de pesos el desarrollo de proyectos de innovación en software y servicios informáticos.
Esta iniciativa está orientada a empresas argentinas que presenten un desafío tecnológico y necesiten de la colaboración del sistema científico para su resolución. Se priorizarán aquellos proyectos que se enmarquen en áreas estratégicas de desarrollo para el país, como Transición energética, Industria Satelital, Bioeconomía, Salud y Productividad.
El objetivo de la Fundación Sadosky es promover la articulación entre el sector privado y el sistema científico tecnológico para dar respuestas a necesidades concretas, con soluciones efectivas que surjan del conocimiento, la experiencia y la innovación. “Soluciones Innovadoras” es una iniciativa de carácter federal que busca estimular la industria nacional apostando a nuevos desarrollos tecnológicos que ofrezcan alternativas de calidad para sus proyectos productivos.
El Ministerio de Ciencia aportará un fondo de 200 millones de pesos para solventar la participación de los equipos de investigación que trabajarán en conjunto con las empresas. Los proyectos de innovación que queden seleccionados tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. Durante ese lapso se financiará la participación de tres investigadores/as de una institución científico – académica argentina y de un/una coordinador/a, quienes trabajarán de manera conjunta con el equipo de desarrollo provisto por la empresa postulante. En los casos en que las empresas no cuenten con un grupo de investigación, serán asistidas para contactarse con investigadoras e investigadores que trabajen en cada tema en particular.
Proyectos seleccionados en 2022
La primera edición seleccionó 14 proyectos que, actualmente, se encuentran en pleno desarrollo, y reúnen a empresas de todo el país con instituciones académicas de alto nivel.
En el área de aplicación de la informática a la energía: INVAP SE y el Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) de la UBA-CONICET se unieron para el desarrollo de metodologías de verificación para componentes de software de sistemas relevantes para la seguridad. RF Industrial SAS y el Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional están trabajando en un sistema inteligente de medición de nivel y control de velocidad de bombeo para pozos petrolíferos.
Para mejorar la productividad y competitividad, los proyectos que están en marcha son: Herramientas bioinformáticas para el desarrollo del Cannabis medicinal” de la mano de Canndico SRL y el Instituto Leloir. La empresa Starplastic SA y el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada junto al Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba apuestan a una plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance de OTs y KPIs para empresa de envases soplados, con material reciclado. Teembu SAS y la Universidad del Litoral están enfocados en el diseño e implementación de una plataforma robótica autónoma para eliminar microorganismos de cultivos de frutillas utilizando luz ultravioleta. Y Urbanair SRL, el Instituto de Física La Plata junto a Inibioma lo hacen en un sistema de reconocimiento automático de patrones urbanos para simulaciones sociales masivas a fin de evaluación de implementación de políticas públicas.
En materia de salud, la empresa Aenti SRL junto al ICC trabajan en modelos avanzados de volumetría de cerebro mediante algoritmos de Deep Learning. A su vez, el Centro para Investigaciones de Enfermedades Neuroinmunológicas y el Instituto de Neurociencias Fleni también están llevando adelante un desarrollo de software de análisis cuantitativo para el soporte diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en una cohorte de pacientes latinoamericanos. Por su parte, Eirahealthcare Argentina SAS y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud están diseñando un sistema de Inteligencia Artificial para la predicción de riesgo cardiovascular. Y otro equipo conformado por Virtual Sense S.A. y el Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil están implementando una plataforma de Telemonitoreo – Monitoreo remoto de pacientes crónicos.
En el área de tecnología aplicada a los procesos de aprendizaje e inclusión social, se están llevando a cabo varios proyectos: Servicios Médicos El Castaño SRL junto a la Universidad Nacional de San Juan están llevando adelante un simulador de entrenamiento práctico y remoto en el manejo integral de la vía aérea para personal de salud, basado en realidad virtual. Por otro lado, IKUMI. SRL y la Universidad Nacional de Córdoba están trabajando en el análisis y clasificación de errores, preguntas y respuestas en espacios virtuales de formación profesional sobre desarrollo de software. El Centro de Día Casabella y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lo están haciendo en una plataforma de realidad mixta de apoyo a la inclusión social para el autismo. Por último, la empresa Neufitech SRL y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales están diseñando un sistema de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversas patologías de comunicación y movilidad.
¿Cómo y cuándo inscribirse?
Las bases y condiciones se encuentran en el sitio de la convocatoria.
A partir del lunes 3 de abril y hasta el lunes 1 de mayo podrán presentarse las empresas que no cuenten con grupo de investigación; y hasta el domingo 14 de mayo las que ya tengan el equipo conformado con investigadores. Los proyectos deberán enviarse a: avt@fundacionsadosky.org.ar
Los proyectos serán seleccionados por un Comité de Evaluación que considerará criterios relacionados con las posibilidades y alcances de las ideas, el impacto social de la solución y la oportunidad de mejorar la competitividad internacional de la empresa.