Se viene el III Foro Regional de Program.AR

Luego de las dos exitosas ediciones en la Universidad Nacional de Quilmes para la región AMBA, primero,  y en la Universidad Nacional de Córdoba para la región Centro después, llega el III Foro Regional Program.AR, esta vez dirigido a la región NEA.

En esta oportunidad el Foro de Debate se realizará en la Universidad Nacional del Noreste, en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco, los días 3 y 4 de octubre.

Desde Program.AR, la iniciativa conjunta de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Sadosky (Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva), el Portal educ.ar (Ministerio de Educación) y el Programa Conectar Igualdad (ANSES y Ministerio de Educación), se promueve el debate acerca de cómo profundizar y actualizar la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas argentinas.

La importancia y centralidad de este tipo de conocimiento aumenta incesantemente, por lo que resulta fundamental que el contacto que los alumnos tienen en su paso por la educación formal con la disciplina informática sea más profundo y significativo. Por otra parte, resulta lógico pensar que este cambio contribuirá a despertar vocaciones en carreras afines, tan necesarias para el país.

Por todo esto es que se está llevando adelante una política pública orientada a la participación ciudadana a partir de 7 foros regionales de debate (AMBA, NEA, NOA, Centro, Cuyo, Pampeano, Patagonia), en los que se convoca a la comunidad docente y académica, a las empresas del sector, a las ONGs, a los desarrolladores, a los estudiantes, a las autoridades educativas y al público en general a discutir de manera conjunta la estrategia que debe llevar adelante Argentina para lograr este objetivo.

En paralelo se realizan hackatones de desarrollo (maratones de programación) a partir de los datos abiertos del Portal Nacional de Datos Públicos y talleres de programación y robótica para los alumnos de las escuelas medias de cada región que hayan recibido la netbook del Programa Conectar Igualdad.

El dominio de estos saberes resulta cada vez más relevante en la actualidad. Poseer estos conocimientos nos permitirá interactuar de manera más completa con la cultura de nuestros tiempos. Es por eso que construye ciudadanía.

Todos los interesados pueden ver el programa completo de la actividad e inscribirse al Foro de Debate y a la Hackatón de Desarrollo ingresando a http://program.ar/.