Se realizó el 2° Foro Regional Program.AR

Los días 4, 5 y 6 de septiembre se llevó a cabo el Segundo Foro Regional Program.AR. El encuentro -que tuvo como inmediato antecedente el correspondiente a la región AMBA realizado en el mes de junio en la Universidad Nacional de Quilmes- se desarrolló esta vez en la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo como destinatarios a todos los interesados de la región Centro del país.

De los talleres que se dictaron el jueves 4, participaron 370 estudiantes y 70 docentes de 46 escuelas de la región, todas con orientación en informática. La jornada contó con talleres sobre Videojuegos, Robótica, Programación y arte, Música y programación, Fútbol y programación, Videojuegos con Pilas Engine, Programación con Python y Huayra.

El viernes 5 tuvo lugar el Foro de Debate propiamente dicho. La charla de apertura estuvo a cargo de Franco Mir, neurocientífico del CONICET. El investigador presentó, entre otros temas y a través de una divertida interacción con el  público, las ventajas de acercar los videojuegos a los estudiantes.

Finalizada la presentación, los 150 asistentes se dividieron en grupos y comenzaron el debate sobre la estrategia que debe adoptar el país para acercar a los jóvenes a las ciencias de la computación. En el debate se abordaron temáticas como la incidencia de la computación en el mundo actual, el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos, la importancia y la necesidad de formar futuros profesionales en el área, el aprendizaje de la computación en las escuelas y en otros entornos sociales y educativos, el valor del aprendizaje colectivo, la potencia de las redes y las posibilidades del trabajo colaborativo.

Finalmente, el sábado 6, alrededor de 130 personas, entre docentes y estudiantes, programadores, diseñadores y público en general, participaron del hackatón de educación y datos públicos de este II Foro Regional.

Program.AR es una iniciativa del Estado Nacional llevada adelante conjuntamente por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Sadosky (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), el portal educ.ar (Ministerio de Educación) y el Programa Conectar Igualdad (ANSES y Ministerio de Educación).

Esta iniciativa busca establecer un debate con todos los actores de la sociedad sobre cuál debería ser la estrategia que sostenga el país para impulsar el aprendizaje de las ciencias de la computación, entendiendo que constituyen  una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía.

Últimas novedades